viernes, 8 de marzo de 2013

No piense Menguilla ya


NO PIENSE MENGUILLA YA

(Música de José Marín)

 
No piense Menguilla ya

Que me muero por sus ojos

Que he sido bobo hasta aquí

Y no quiero ser más bobo
 

Para qué es buena una niña

Tan mal hallada entre pocos

Que no está bien con el fénix,

Porque le han dicho que es solo
 

Oh, qué lindo modo

Para que la dejen

Unos por otros

 
El mal gusto de Menguilla

Es una casa de locos

El tema manda al deseo

Vaya la razón al rollo
 

Mucho abandona lo vano

Si poco estima lo hermoso

La que por ser familiar

No repara en ser demonio
 

Oh, qué lindo modo….

Yo no he de querer en bulla

Que es una fiesta de toros

 
Donde a silbos se condena

Quien piensa ser más dichoso

Desigualdad y capricho

No deja el manco ni cojo

Porque a cuenta de lo lindo

No admite lo licencioso

Oh, qué lindo….

 
“José Marín, personaje ambiguo y fascinante, compositor, guitarrista y cantante español, nació en 1618 o 1619. Ordenado en Roma, en 1644 entró en la capilla del Monasterio de la Encarnación, de Madrid, como tenor. En 1654 y de nuevo en 1655, fue arrestado. Acusado de asalto, robo y asesinato, fue torturado, secularizado y encarcelado” (Alicia Lázaro).

 
El tono humano es una composición profana desarrollada en España en el siglo XVII. El calificativo de “humano” se asigna por contraposición al “tono a lo divino”. En la primera mitad del siglo, los tonos humanos son básicamente polifónicos y en la segunda mitad, tienden a ser monódicos.  Los instrumentos habituales para el acompañamiento de estas piezas eran básicamente dos: la guitarra y el arpa de dos órdenes.

 
La interpretación, espléndida, de “La Galanía” y Raquel Andueza.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario